Uali fue reconocido en Segovia por el Ayuntamiento y por Telefónica. El programa OpenFuture está en marcha y nos dará la posibilidad seguir desarrollando tecnología en un ecosistema innovador.

 

El reconocido Diario El Mundo no dejó pasar por alto el gran momento de Uali y realizó una interesante entrevista a nuestro CMO, Diego Montesano y la compartimos con todos ustedes.

FUENTE: Diaro Al Mundo.

La compañía Uali cuenta con vehículos autónomos aéreos, terrestres y acuáticos para predecir eventos que puedan ocasionar problemas a los clientes / Detecta futuros defectos y permite establecer de antemano soluciones.

Son aeronaves que siembran conocimiento para recoger problemas y poder anticiparse a ellos. Sobrevuelan la industria con un objetivo claro: detectar con mucho tiempo de antelación los futuros defectos para establecer de antemano vías de solución. La compañía segoviana Uali integra drones autónomos en sus variables aérea, terrestre y acuática con inteligencia artificial para predecir eventos futuros que puedan ocasionar problemas a los clientes. Y lo hace para que las empresas puedan cercar las áreas puntuales donde deben poner el foco de atención y dedicar los recursos necesarios a atajar esa cuestión y, así, seguir siendo eficientes y eficaces en lo operativo.

En la actualidad se centran en la industria energética donde transforman «una variable clave» para el monitoreo en tiempo real «en la búsqueda de la optimización constante y el ahorro significativo» de costes que contrae. No solo brindan soluciones en mano, sino que, además, integran sus propias unidades permitiendo escalar la tecnología de las mismas, lo que redunda en «procesos más ágiles y mejoras constantes» en la operación sin tener que depender de la escalabilidad de terceros.

A través de las nuevas tecnologías emergentes este equipo logra «eficiencia y eficacia» en compañías donde un pequeño defecto determina volúmenes muy grandes de dinero. «Atacamos varios puntos como la rapidez de la información brindada, el ahorro de costes y el aporte de los datos certeros que generan la base de datos futura que posibilitará analizar los eventos próximos», explica Diego Montesano, CEO y cofundador de Uali.

Detrás de la magia del proceso se encuentran drones dotados de inteligencia artificial tanto para el procesamiento en la nube como en la máquina, si así lo permite el proyecto para el delivery de datos en tiempo real. «Integramos todas las piezas para que los dispositivos y tecnologías acordes del Internet de las Cosas puedan recoger información y transmitirla. En caso de que sea viable y tenga sentido, plasmamos la información en una blockchain privada para la certificación certera de los datos impidiendo su manipulación», precisa.

Montesano comenta que esta compañía es pionera en la industria, lo cual aporta «la ventaja competitiva» más importante. Además, no solo integran sus propias soluciones, sino que las complementan con tecnologías emergentes soportadas por empresas de primera nivel, y se caracterizan por la rapidez y agilidad, reflejadas en procesos simples y concretos. A estos valores añadidos se suman que facilitan «una solución completa», lo que ofrece la posibilidad al cliente de descansar el proyecto en un soporte punto a punto y que cuentan con partners líderes como IBM, Microsoft e Intel, que proporcionan «valor agregado» a la startup segoviana.

Advierte de que un buen número importante de corporaciones se gastan cientos de millones de euros al año en España en roturas de infraestructuras que podrían haberse detectado antes, impidiendo la falta de operación cuando sucede el problema –el lucro cesante–, pero también eliminando las multas. Pone como ejemplo una fuga en un oleoducto.

«No solo trae aparejados dolores de cabeza por la pérdida sino que la compañía está sujeta a multas». Ahí es donde entra Uali dando «un servicio único y de relevancia» en las firmas energéticas donde cada segundo de una anomalía cuenta por varios miles.

Esta idea, tal y como subraya, se la chivó la industria. «Nos hizo entender que había necesidades concretas que no estaban siendo cubiertas. Fue entonces cuando pasamos de desarrollar drones con capacidades diferenciales y extraordinarias de vuelo y autonomía a pensar en la integración total de dichas unidades en un servicio que haga frente al cien por cien de la problemática», expone Diego Montesano para, más tarde, añadir que en ese mismo instante es cuando los líderes vieron en Uali una posibilidad de integración de servicio que coloca a los segovianos al lado de socios de primer nivel en el panorama nacional e internacional.

Presume de que son pioneros porque ofrecen un servicio «punto a punto, sin intermediarios, sin vueltas y sin sorpresas». Sus siguientes pasos van a ser afianzarse en España. «Tenemos mucho por hacer y por ofrecer en el mercado local dando servicio a entidades públicas y privadas. Ese es nuestro objetivo para este año sin descuidar, por supuesto, la oferta de servicios en Latinoamérica donde ya operamos». Esta joven compañía también aportará su conocimiento a diversas oportunidades que se han generado en el sudeste asiático. «Uali es una compañía joven, pero con un potencial fuera de lo común y en un mercado ávido de su servicio. Tenemos mucho por hacer a nivel orgánico, sin desesperarnos, y con el foco puesto en el servicio y la innovación, los pilares que nos acercaron al éxito», indica.

El Ayuntamiento de Segovia en colaboración con Telefónica reconoció a Uali como una de las empresas más innovadoras. Por este motivo, formarán parte de su programa de coworking en el centro creativo La Cárcel. Gracias a este respaldo dispondrá del apoyo técnico, legal y estratégico para generar ideas y sinergias con las otras compañías que se encuentran en el espacio. Un paso al frente para aumentar la cartera de clientes en la que ya están Repsol, YPF, Petrobras o Redes Eléctricas.